miércoles, 29 de junio de 2016

CSJ suspende en definitiva mina en La Puya


CSJ suspende en definitiva mina en La Puya

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender en definitiva la licencia de extracción de oro y plata a la mina La Puya. 
Los magistrados de la CSJ constituida en Tribunal de Amparo ordenó inhabilitar el permiso que adquirió el proyecto minero Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.,Exmingua, en la que se ubica La Puya para poder extraer oro y plata.
 Pobladores de San José del Golfo y San pedro Ayampuc, se resisten a ser desalojados por policías del ingreso a la mina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto minero La Puya se ubica en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo. La CSJ decidió suspender en definitivas las operaciones por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones.
La resolución de la Corte Suprema en definitiva, notificada este miércoles, responde a un amparo solicitado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), que argumentó que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011, no se realizó una consulta a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que obliga la ley.
La resolución dela CSJ determina: “La Corte Suprema de Justicia otorga en definitiva el amparo solicitado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, por medio de su mandatario judicial. En consecuencia deja en suspenso, en cuanto al reclamante, el otorgamiento de la licencia de explotación minera para explotar oro y plata en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo”.
El abogado de Calas, Rafael Maldonado, explicó que la empresa Exmingua, que tuvo el permiso en La Puya, aún le queda conocer la resolución en definitiva de la apelación que interpusieron en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El 6 de mayo último, la CC de forma unánime, rechazó la apelación de Exmigua, y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo que reitera la suspensión de operaciones de la mina Progreso VII Derivada, conocida como La Puya, situada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.
El fallo indica que el MEM debe consultar a las comunidades de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, donde está asentada la mina.

Fuente: Prensa Libre
 

0 comentarios: